Una leyenda que canta como pájaro

Hubo una vez alguien que tan sólo con 14 años soplaba su saxo alto con tanta furia que algunos pensaron que Charli "el pajaro" Parker había resucitado...

El niño prodigio se apellidaba Urbaní, Massimo, o Max, acabó convirtiéndose en el saxofonista más dotado de cuantos hayan surgido en Italia.
Ocho años después de su muerte haay un alto grado de admiración que el jazz italiano muestra por Massimo Urbani, quien tenía un carácter explosivo, imprevisible, irritante. dentro de sus carrera tuvo muchos conciertos cancelados o retarasados por aparecer sin saxo o en pésimas condiciones para tocar.
Su adicción a la heroína no cesa, pero la alegría con la que acoge la gesta­ción de su primer hijo le anima a grabar The Blessing: un ex­celente trabajo que probablemente sea su obra maestra, acom­pañado de una formación de primera: Danilo Rea (p), Giovan­ni Tommaso (b), Roberto Gatto (bat), y su hermano Maurizio Urbani (st). Por desgracia, una sobredosis acaba con su vida en la última semana de junio. Su hijo, Massimo Jr, nacería apenas dos semanas después de su muerte.
Se ha hablado mucho en Italia del legado de Urbani, que se ve en la excelente nue­va generación de saxofonistas italianos que ha ido aparecien­do en la década de los noventa, muchos de ellos apadrinados por el Premio Massimo Urbani creado en su honor. Su ejemplo sirvió incluso para convencer definitivamente de la basura de la heroína. Pero tal vez quede aún pendiente recordar fuera de Italia la gran música, y la cima altísima que logró Massimo Ur­bani, que acabó reuniéndose con Parker antes de tiempo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Prorroga del Concurso “Gaviota de Oro” 2009
Disculpe las molestias.
Desde la Ciudad de Mar del Plata. Con el placer de saludarlos afectuosamente. Invitándolos a participar con vuestros programas a la 10ª Primera, Edición del Premio Nacional “Gaviota de Oro”, donde participan todos los medios de distintas latitudes del País. A la espera que nuestra invitación tenga eco favorable, nos despedimos con la mayor estima social.
Por S.A.D.A.P –
Sergio Ocampos
Secretario
Nuestra Página www.gaviotadeoro.com.ar