Día internacional de la danza


el 29 de abril de 1727 fue la fecha de nacimiento del bailarin Jean Georges Noverre. El bailarín, coreografo y profesor de ballet, fue merecedor de tan distinguido reconocimiento por ser el creador del Ballet Moderno. en homenaje a su nacimiento se conmemora el día Internacional de la Danza instituído por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado.
Noverre fue propulsor del Ballet d´action e innovador del ballet clásico. El ballet hasta el siglo XVII era un espectáculo compuesto por danzas, música y canto, que crecía en importancia dentro de los entretenimientos cortesanos. Hacia fines de este siglo, coreógrafos y bailarines intentan que la danza se libere de esa opresión cortesana y que el ballet comience a independizarse de la ópera, de la poesía y de cualquier otro elemento que hasta entonces la había acompañado.

"Bien de bien" en Roca


Por primera vez en Gral Roca se presentará "Bien de Bien" una nueva banda que nos trae un repertorio de música latinoamericana.

Con sólo tres meses de formación Bien de Bien ya se presentó en escenarios de la cordillera y también en el vecino país de Chile. Es que no necesitan mucho ensayo los este grupo de músicos tan profesionales. Estamos hablando de Anahí “la negra” Pereyra en guitarra y voz, Martin "Chula"Fernandez en percución, Pablo de la fuente en saxo y coros y Gustavo Giannini en bajo y coros

Con un repertorio de temas propios y versiones de compositores como Juan Luis Guerra, Buena Vista Social Club, Fito Páez, Lila Down, Rubén Blades, Atahualpa Yupanqui, entre otros; esta banda llevará a su público en un recorrido por cada rincón de latinoamérica. Una oportunidad para no desaprobechar porque, además, la entrada es libre y gratuita.
Se presentarán este viernes 25 a la medianoche en el pub ubicado en Maipú 1474 de Gral Roca .

Una leyenda que canta como pájaro

Hubo una vez alguien que tan sólo con 14 años soplaba su saxo alto con tanta furia que algunos pensaron que Charli "el pajaro" Parker había resucitado...

El niño prodigio se apellidaba Urbaní, Massimo, o Max, acabó convirtiéndose en el saxofonista más dotado de cuantos hayan surgido en Italia.
Ocho años después de su muerte haay un alto grado de admiración que el jazz italiano muestra por Massimo Urbani, quien tenía un carácter explosivo, imprevisible, irritante. dentro de sus carrera tuvo muchos conciertos cancelados o retarasados por aparecer sin saxo o en pésimas condiciones para tocar.
Su adicción a la heroína no cesa, pero la alegría con la que acoge la gesta­ción de su primer hijo le anima a grabar The Blessing: un ex­celente trabajo que probablemente sea su obra maestra, acom­pañado de una formación de primera: Danilo Rea (p), Giovan­ni Tommaso (b), Roberto Gatto (bat), y su hermano Maurizio Urbani (st). Por desgracia, una sobredosis acaba con su vida en la última semana de junio. Su hijo, Massimo Jr, nacería apenas dos semanas después de su muerte.
Se ha hablado mucho en Italia del legado de Urbani, que se ve en la excelente nue­va generación de saxofonistas italianos que ha ido aparecien­do en la década de los noventa, muchos de ellos apadrinados por el Premio Massimo Urbani creado en su honor. Su ejemplo sirvió incluso para convencer definitivamente de la basura de la heroína. Pero tal vez quede aún pendiente recordar fuera de Italia la gran música, y la cima altísima que logró Massimo Ur­bani, que acabó reuniéndose con Parker antes de tiempo.

Agenda del 14 al 20 de abril


miércoles a las 22:30 en Mal de Amores Pampa 1576: "Grupo Malajunta", entrada libre y gratuita.
jueves a la medianoche en Urbano (Av Roca e/9 de julio y Tucuman): Canabislito Funk entrada libre y gratuita
jueves a las 21.30 en Casa de la Cultura comienza el Circuito Nacional de Teatro con la obra “Migraciones lo que cuenta es el viaje” del grupo Otrosojos teatro.
viernes Adrián Abonisio en el Hall de Casa de la Cultura a partir de las 22hs en el Hall

El miércoles comienza el Segundo Festival de Teatro, organizado por la Fundación Cultural Patagonia. Se realizará entre el 16 y el 19 de abril, en Rivadavia 2263.
programacion
miércoles a las 14 con la charla sobre Producción Teatral que dictará la Licenciada en Arte Dramático y Actriz Nacional, María Laura Ansaldo.
a las 22, se presentará la obra “Dos mujeres"
jueves a las 17, el actor, integrante del reconocido grupo Kasalamanka (Bariloche) y actual delegado del Instituto Nacional de Teatro en la provincia, Maxi Altieri, dictará una charla sobre “¿Cómo utilizar las herramientas que nos brinda el INT?”. A las 22, se presentará “El Campocómico”.
viernes a las 18, la obra de teatro para niños de Fundación Cultural Patagonia, “El gallo pinto”. A las 22, “Marcos y Marquitos, el incendio”, del elenco Papa-puré de Roca.
Sábado: "Todos los días un poco" llega este fin de semana a Allen. A partir de las 22 en el Teatro Municipal. Cuentos, relatos, historias reales, mùsica de la mano de Rubèn "Globo" Posada y Omar Mansilla, y la voz de Daniel Ferrer, el conductor del programa "Agua fresca"

Dos mujeres: dos soledades


Teatro. Vapuleado,alabado,denostado, amado teatro.
El sábado 5 de abril, fuimos a un estreno en el auditorio Ciudad de las Artes... y vimos teatro.
Dos buenas actrices Soledad Gonzalez y Laura Raiteri para "Dos mujeres" el excelente texto del dramaturgo Javier Daulte, se movieron con solvencia sobre el escenario bajo la batuta de la actriz, directora y docente teatral Olga Corral.
Soledad y Laura dos jóvenes actrices, componen personajes algo mayores, a los que imprimieron características especiales , y supieron matenerlas a lo largo de cortos 45 minutos.
El buen manejo corporal y de voz, nos demuestran la formación y particular expresividad de las protagonistas.
En tono de comedia, Javier Daulte cuenta la frecuente historia de dos soledades.
Una cita a ciegas desencadena la desesperación, la indecisión, la incapacidad de hacer frente no solo a esta soledad sino también a la búsqueda de compañía y, en definitiva a la valentía de pelearle a la vida...
Buena la iluminación para el movimiento de estas dos actrices que supieron aprovechar el espacio escénico. La escenografía escueta, simple y el vestuario con la calidad , el buen gusto habitual y la experiencia de Juan Carlos Nicolau.
Un espectáculo que merece ser recomendado.


por Cristina Franco

Renovación total

Hola amigos de Honrar la Noche!!
Como podrán apreciar, tanto el blog como el programa, están renovándose.
La temporada 2008 comenzó con nuevas ideas y proyectos. Una de ellas es la incorporación de nuevas columnas dentro del programa:
  • una columna sobre cine, denominada por su autor Pancho Galván, "Fustigando cine", en ella se hacen comentarios sobre películas, directores, géneros, etc. todo ello desde el punto de vista del espectador, sin críticas, pero con análisis.
  • una columna sobre libros que se emite cada 15 días. En "Hablemos de libros" Fernanda Salgado nos trae novedades editoriales, comentarios sobre autores, géneros, libros, etc. Siempre con el objetivo de incentivar a la lectura y convertirla en un hábito en nuestras vidas.

y por último las columnas del "staff permanente" de Honrar la noche:

  • la columna de rock nacional de la mano de José Luis Arias, que cada viernes nos acerca, con una temática creativa, los nuevos y viejos "grandes del rock nacional"en "Nostalgias de rock"
  • la columna de tango este año cambio de nombre. Junto con las renovaciones, la columna de tango fue re-bautizado ahora todos los lunes nos encontramnos en la "Esquina de tango" con Cacho Herrera
  • la columna de jazz continua llamándose "De jazz y otras músicas" porque Ricardo Sarandría, sigue manteniendo el espíritu de traernos los grandes compositores, a los nuevos en escena y como su nombre lo anuncia, otras músicas ...

La Ñ también es gente de Ma Elena Walsh


La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? "La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta. No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera dónde se debate nuestro discriminado signo.Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.
María Elena Walsh