Lecciones de Jazz

-Hola, quiero una lección rápida de Jazz
- Bueno mi amigo, esto no va a ser sencillo. Tendré que comenzar prersentándole a uno de los "grandes". Siéntese y dispóngase a oir.

Louis Armstrong, tuvo su primer contacto con la música en la banda del reformatorio donde vivia. Allí opta por la trompeta entre los otros instrumentos. Cuando en 1914 sale del reformatorio conoce al cornetista, King Oliver, quien lo incorpora a su "Creole Jazz Band" en Chicago. Allí comienza su apoteósica carrera. Graba sus primeros discos y su fama llega a oídos del mismísimo, Fletcher Henderson, el mejor director de orquesta negro del momento, quien le ofrece un contrato para que se una a su banda. En sólo un año, revoluciona el estilo y la forma de tocar de sus compañeros. Deja la banda de Fletcher, y entre 1925 y 1928, inicia uno de los capítulos mas trascendentales de la historia del jazz. Forma sus dos propios grupos, primero los "Hot Five" y luego los "Hot Seven" y las grabaciones de aquellos años constituyen la semilla germinal de todo el jazz que hoy conocemos.
Musicalmente las grabaciones de los Hot Five y los Hot Seven reflejan el momento único del nacimiento del Jazz. Por primera vez surge la figura del solista, liberado de la férrea atadura de la improvisación colectiva que caracterizaba el estilo Nueva Orleáns, encarnado en ese músico lleno de energía, imaginación y swing que era el Armstrong de los años 20.
A mediados de los años cuarenta, forma su celebérrimo grupo: "All Stars" con el trombonista, Jack Teagarden, el clarinetista, Barney Bigard, el pianista, Earl Hines, el baterista, "Big Sid" Catlett, y el contrabajista, Arvell Shaw. Grabó innumerables discos, ofreció magníficos conciertos, sus músicos se renovaban sin que la calidad del grupo se resquebrajara, y el mundo entero escuchó a Louis Armstrong llevar su sempiterna sonrisa por los cinco continentes hasta que dos días después de celebrar su 71 cumpleaños, el corazón le dejó de funcionar. Falleció en su casa de Corona (New York) el 6 de julio de 1971.
fuente citada: www.satchmo.net

No hay comentarios: