Con ustedes... Charlie Parker

Honrar la noche cuenta con una columna de jazz realizada por Ricardo Sarandria.

Podés escucharla los jueves a las 21: 20 aproximadamente. En esta opotunidad Ricardo nos trajo a Charlie Parker, vamos a conocer a este virtuoso saxofonista...
Charlie Parker nació en el seno de una familia humilde en un barrio de Kansas City. Con 13 años ingresó en el "College Lincoln" donde se despertó su interés por la música. Aprendió a tocar el saxo de forma autodidacta e intentando imitar a saxofonistas como Ben Webster y sobre todo, Lester Young. Con tan solo quince años tenía el carné de músico profesional, se acababa de casar, iba a ser padre y ya había probado todo tipo de estupefacientes. Se muda a New York, sobrevive fregando platos en un restaurante. Al tiempo entra en la banda del pianista, Jay McShann, con quien grabará sus primeros discos y en ellos está el germen del genio extraordinario que vendría poco después. En una de las estancias de la orquesta de McShann se cruza por primera vez con quien sería su alter ego musical, el trompetista, Dizzy Gillespie. Con él grabó una serie de discos que quedaran para la historia como los primeros testimonios de esa nueva forma de jazz. Formó con Dizzy un sexteto estelar se marchó a California con un contrato para tocar en el club "Billy Berg's" de Los Ángeles y la experiencia es un fracaso musical y económicamente. La adicción de Parker a la heroína era total y tuvo que ser ingresado en el Hospital Psiquiátrico.
Siete meses después fue dado de alta y a partir de 1947 comienza la etapa más brillante y creativa de su carrera. Charlie Parker, llevó el mensaje del bebop por los clubes más importantes de New York, -incluyendo el que inauguraron en 1949, cerca d Broadway y que bautizaron "Birdland" en su honor- y de las principales ciudades del país.
Empieza a llegarle los honores cuando las revistas especializadas: Down Beat y Metronome, lo eligen varias veces como "Numero Uno" en su instrumento.
Alterna sesiones musicales grandiosas con estados depresivos cada vez más frecuentes, bebe como un cosaco y su conducta es cada vez más caótica hasta el punto de que intenta suicidarse de nuevo. Su última aparición en Birdland, el 5 de marzo de 1955 será una autentica catástrofe. El día 9 sintiéndose mal se refugia en la casa de la Baronesa Pannonica de Koenigwarter donde falleció mientras miraba un show cómico en la TV. Charlie Parker, tenía 35 años y su muerte según el parte médico del forense - que dejó escrito que el cadáver era de un hombre que aparentaba 60 años- fue producto de una combinación entre neumonía, úlcera de estomago, cirrosis e infarto posterior. Al día siguiente, apareció por todas las paredes de New York, y en los vagones de metro, graffitis e inscripciones que decían: "BIRD LIVES". Y tenían razón. Charlie Parker, el más extraordinario saxo alto y el más grande improvisador de toda la historia del jazz, había, en poco más de una década, cambiado con su música el curso de esa misma historia de forma imparable y las consecuencias de su gigantesca aportación sigue hoy tan valida como entonces.

No hay comentarios: